Adiós 2012 * Bienvenido 2013



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Daniela Pacheco Fotografía  *  Adiós 2012


Este ha sido un año fantástico, he disfrutado cada momento y he tenido la oportunidad de fotografiar a un montón de familias, pero sobre todo, los primeros días de muchos pequeñines muy esperados y es una experiencia que no cambio por nada.

Me doy cuenta que cada vez me gusta más y mejoro en las sesiones de recién nacido, así que para 2013 haré algunos cambios y desarrollaré nuevos productos que me permitan fotografiar más pequeñines y poder dar a sus familias un recuerdo maravilloso, pero por lo pronto, les dejo este video, con algunas fotos de las sesiones de este año.

Mis mejores deseos para el 2013 y a todos mis clientes, ¡Gracias, gracias, gracias!!!



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Fotografía de bebés  *  ¡La seguridad ante todo!

El otro día en una publicación de una foto de recién nacido en facebook, recibí un comentario que decía textualmente "increible!!! pero pobre que frioooo!!"  y me quedé pensando, que hay muchas precauciones que tomo tanto con recién nacidos como con niños y algunas las hablo con los papás en la sesión, la mayoría simplemente las voy decidiendo en el camino, pero nunca las he comunicado abiertamente.

Es posible que sea porque muchas son sentido común y otras las he aprendido sobre la marcha y la experiencia pero algunas más las he aprendido de otros profesionales de la foto pero también del cuidado de los pequeñines.

Me interesa que todos los papás que toman la decisión de hacer una sesión fotográfica conmigo, se sientan seguros de que pongo toda mi atención y preocupación en estos detalles, para mi, la seguridad y el bienestar de sus preciados tesoros es más importante que las fotos.

En sesiones con niños hay muchas cosas de las cuales estar pendiente como objetos que los pueden lastimar, o que se acerquen a lugares peligrosos de los que se puedan caer.  En estas ocasiones, la idea es no regañar a los niños y de preferencia distraerlos con otras cosas o actividades para no provocar lágrimas y arruinar la sesión.  También cuando me doy cuenta que están súper emocionados y corren tanto que podrían caerse o cambiar de la felicidad a las lágrimas, recomiendo parar un ratito, hacer una pausa, y dejar que los niños solitos se tranquilicen y volvemos a empezar.  Y siempre siempre estoy fijándome que mamá está cerca y sabe lo que estamos haciendo. 

Con los bebés, mi atención está 100% en ellos, además de detalles como mantener la temperatura calientita, fijarme si el bebé necesita cambio de pañal, comer o un apapacho, también me fijo si necesitará estirarse de la pose en la que lo hemos puesto o repetir un aire después de comer. En estos casos siempre pido a la mamá que esté a menos de un metro de distancia del bebé, así que las mamás suelen ser mis asistentes fotográficas, pero a veces, incluso cuando estoy yo más lejos que la mamá, me doy cuenta antes de pequeños detalles porque estoy totalmente concentrada. Además, todas las colchas que uso, están lavadas no importa si se ensuciaron o no en la sesión anterior y yo me lavo las manos después de preparar todo el set y antes de cargar al bebé.

En todas las fotos en las que se ve la cabecita muy derecha hay una mano deteniéndola, todo eso se edita después en photoshop.  Repito, la seguridad del bebé es lo primero.

Aquí les dejo algunas fotos de detrás de escena, y por favor, si estás pensando en hacer una sesión de fotos conmigo y tienes cualquier tipo de pregunta, no dudes en contactarme. ¡Pregunta todo lo que necesites con toda la confianza!  =)

¡Por favor tomen en cuenta que estas fotos son SOOC tal cual salen de cámara, sin editar!  =)


En la primera foto es la mano de mamá en la segunda es la mía  =)

Aquí vemos a abuelita a medio metro de la nena

Mi maravilloso calentador, que todos preguntan dónde lo compré...  
(Home Depot ja)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Fotografía de embarazo  *  Mamás hermosas


En las últimas semanas he tenido la oportunidad de retratar a muchas próximas mamás.  Algunas por primera vez, otras no, pero lo que me encanta de estas sesiones es el estado de emoción y paz que les da la espera.  Las hace unas modelos hermosas y además esta sesión es genial para conocernos antes de la sesión de recién nacido, con lo cual adoro estas sesiones.

Casi nunca muestro el resultado de esas sesiones por aquí, son tan diferentes como cada pareja.  Algunas resultan muy divertidas, algunas frenéticas porque el hermanito mayor está ya celosito, otras tranquilas y así, pero todas son para mi una maravillosa oportunidad de saber sus gustos, expectativas y planear una mejor sesión del pequeño que están por recibir.

Hoy les comparto algunas fotos de mis últimas sesiones de embarazo  =)



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Fotografía de recién nacido  *  De baby shower y regalos




Últimamente he recibido varias solicitudes para emitir certificados de regalo para paquetes y sesiones. Y esto me alegra muchísimo porque veo que hay gente que encuentra el valor en lo que ofrezco no sólo para ellos, sino también para sus amigos. 

Y me parece un regalo ideal porque permanece.  La ropa, las colchitas, los muñecos dejan de usarse con el tiempo, los bebés crecen de una manera increible y a veces esas cosas que recibieron de regalo se quedan sin usar porque cuando se dan cuenta los papás, ya no les quedan.  Pero las fotos de esos primeros días guardarán lo pequeñitos y hermosos que eran, no importa el tiempo, la memoria, la falta de sueño y desveladas.

Una sesión de recién nacido es una inversión mucho más grande que regalar una pijama eso si, pero compartida por todas las amigas, o primas es mucho más accesible y un ahorro para los papás que estarán con tantos gastos justo en esta etapa.

Así que les dejo la idea.  Podemos ponernos de acuerdo para la mejor mecánica para organizar a todas las participantes, sólo tienen que contactarme como siempre en mi email: fotografia@danielapacheco.com  o en mi pagina de facebook: http://www.facebook.com/danielapachecofotografia




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Fotografía de recién nacido  *  El proceso creativo


Dicen que la práctica hace al maestro y estoy totalmente de acuerdo. En la fotografía como en seguramente la mayoría de las profesiones y expresiones artísticas, uno aprende, controla y mejora con la práctica.  Por otro lado, en la parte de negocio de esto que hago, tengo claro que más que fotos, la gente me busca por la experiencia y por los recuerdos que esas fotos guardan y "compran lo que pueden ver".

Pero entre las diferencias más importantes que hay de contratar digamos un estudio de centro comercial y a un profesional independiente como yo, se encuentra la parte creativa.  Yo no sigo una receta, ni tengo un manual, dependiendo del momento, de mi relación con las familias fotografiadas, de mi estado de ánimo, del de ellos, el resultado es uno u otro.

Entonces aunque tengo un estilo y la gente me busca por fotos que han visto en mi web o aquí en mi blog, a veces las hacemos y otras no.  Y muchas veces, cuando he repetido una pose o un encuadre en varias sesiones, me aburro de ella y dejo de hacerlo.  Así pienso que me voy superando a mi misma cada vez y también que entrego un trabajo único y a medida a cada uno de mis clientes.

Pero el otro día en una sesión complicada, en la que un pequeñin no se quería dormir para las fotos que "hago ahora", tuve que echar mano de ideas probadas antes y me acordé de una foto que hacía siempre en mis primeras sesiones y ahí es donde pude ver el cambio en mi, el crecimiento.  La foto es básicamente la misma, en mi mente, estaba haciendo lo mismo y sin embargo es totalmente diferente, cuando abrí la primera foto que hice con esta idea y la comparé, me di cuenta que la fuerza, el mensaje y el encuadre son totalmente diferentes. 

Me emocionó mucho ver estas diferencias, así que hoy se las comparto aquí.


¿Ustedes qué opinan?




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Sesión de recién nacido  *  ¿Por qué tan pronto?


Recientemente he tenido varias sesiones con pequeñines de más de 3 semanas, y aunque yo tengo mucha paciencia y hago mi mejor esfuerzo por conseguir fotos lindas que la familia pueda guardar como recuerdo inolvidable de esta etapa tan especial, tengo que admitir que es muy cansado para mi, para los papás y definitivamente para los bebés. 

Por eso he decidido hoy contarles más detalles de por qué recomiendo que las sesiones de recién nacido se realicen antes de que el bebé cumpla 2 semanas. 

La primera razón y la más importante es que ellos todavía no están muy pendientes de lo que pasa a su alrededor. Los ruidos, los movimientos no les llaman la atención. Están todavía acostumbrados a estar dentro de mamá, que se movía y hablaba todo el tiempo.  Conforme pasan los días, van creando una rutina, se duermen a ciertas horas, comen a otras, están normalmente en silencio y están todo el tiempo arropaditos. Si tomamos en cuenta esta regla que dice que los humanos necesitamos 21 días para acostumbrarnos a algo, después de 3 semanas es cuando el bebé se ha acostumbrado a la nueva vida en el mundo y cualquier cambio en ella será muy notoria para él o ella ;)

La segunda razón es que son mucho más flexibles al principio y eso se les va quitando conforme crecen, ganan peso y se estiran.  Todas esas poses de en las que están acurrucaditos como estaban dentro de mamá, son normales para ellos en los primeros días, pero con las semanas se van estirando y ya no les es tan cómodo que los pongamos dentro de una canasta o hechos bolita sobre un cojín.

Por último, cuando ya todos los ruidos y cambios les molestan y además ya no son tan flexibles, podemos hacer la sesión si, pero tardaremos mucho más tiempo y eso los cansa mucho.  Para que el bebé esté bien sin ropa hay que mantener el cuarto calientito, no queremos que se enfríe o se le pongan los pies moraditos, pero eso significa que nosotros estamos sudando a veces por más de 3 horas, y el bebé tiene más sed, quiere más leche y duerme menos. Así de sencillo.

Me parece importante compartirles que no soy yo la que he decidido esto. Me he informado, he tomado un curso específico de retrato de recién nacidos, y se que todas las fotógrafas de recién nacidos famosas, no reciben bebés de más de 2 semanas. Y yo lo he podido comprobar con la experiencia. El otro día un papá me preguntaba cuántas sesiones de bebé he realizado y no supe contestarle. La primera fue hace ya casi 5 años, y claro, no tenía idea así que tuvimos que hacerla en dos días jajaja  Me puse a contar y en 2011 hice 14 sesiones de recién nacidos, sin contar las de bebés de más de 3 meses. Y en lo que va de 2012 llevo ya 16  WOWOWWW hasta yo estoy sorprendida. XD

Así que a las futuras mamás que estén pensando en tener fotos tan especiales de sus pequeñines les pido que tomen en cuenta mis recomendaciones y que si tienen preguntas no duden en comunicarse conmigo. Porque además de unas fotos lindas, siempre estoy comprometida con intentar que la sesión sea una linda experiencia para ustedes y su pequeñin.

Y ahora si, les muestro una foto de Diego Alonso, un gordo hermoso que con más de tres semanas, se moriiiiia de sueño, pero no conseguía dormirse el probrecillo, aquí una secuencia del bostezo más largo que he visto nunca  ¡JA!  Al final se portó como un campeón y nos regaló fotos hermosas, pero si que se resistió a dormir  =)


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Fotógrafa familiar  *  De mis tiempos y movimientos...

Para los que no me conocen nada, porque los que me conocen un poquito se habrán dado cuenta.  Soy una persona perfectamente desordenada y más o menos impulsiva. Monísima eso si jajaja
Lo bueno es que tengo una cabeza más o menos decente y el desorden suele tener un cierto orden en mi cabeza, determinación y con eso logro que las cosas salgan.

Peeeero, últimamente me doy cuenta que la organización de mi chamba necesita ayuda, cuando eran poquitas sesiones al mes me faltaba dinero pero me sobraba tiempo, así que podía ir disfrutando de cada parte del proceso y sacar todo adelante. Pero ahora veo que hay detalles que se me escapan en los huecos de las actividades y el proceso "administrativo" ha pasado a ser un dolor de cabeza y no me deja tiempo para casi nada de vida social  =.(

Así que hoy amanecí con la resolución de poner orden, buscar una herramienta de organización y echar para delante.  Con toda la pena del mundo, es probable que esto signifique automatizar algunos de mis procesos, como leer email sólo una vez al día o enviar algunos correos automáticos. Lo siento muchísimo porque me parece que con la comunicación más directa consigo conocer más a cada una de las familias que fotografío, pero les aseguro que será un beneficio porque podré darles mejor servicio.  =)

En los próximos días estaré haciendo un análisis de mis procesos y dedicaré un tiempo a revisar pendientes. ¡Que hay muchos!  Así que si te debo algo, un correo, una respuesta, cualquier cosa y el lunes no has tenido noticias mías, no dudes en contactarme, que puede ser que sea una de esas cosas que se me fue como arena entre los dedos sin darme cuenta.

Ojalá todo fuera sólo sacar la cámara y fotografiar niños hermosos, es sin duda la parte que más disfruto de esto. La perfección de los bebés y las sonrisas de los peques.  Pero no, hay todo un mundo de actividades como edición, cobros, pagos, web, diseño, cotizaciones, agenda y demás que llevo yo solita, así que la única forma de crecer más será poniendo orden.

Como no se vale que les cuente mis penas si compartirles alguna fotito, aquí les van unas fotos de una familia hermosa que tuve oportunidad de conocer para fotografiar el segundo embarazo de mamá  (las fotos de la nueva integrante de la familia ya están en proceso de edición). =)

¡¡¡¡¡Bonito finde a todos!!!!!





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 



Fotografía familiar  *  Mamá y su cámara


Muy seguido recibo preguntas técnicas sobre fotografía y me doy cuenta que todas las mamás que se acercan a mi para fotografiar a sus peques dan mucho valor a las imágenes y recuerdos.  Yo creo de verdad que todas las fotos que uno guarda son muy especiales, no importa si son hechas con el celular, la cámara compacta o una cámara profesional como la mía, pero sin duda para la gente que valora las fotos puede llegar a ser muy frustrante no conseguir un buen resultado.

Así que me decidí a preparar esta clase básica de foto, para que las mamás conozcan mejor su cámara y le saquen provecho en todos esos momentos de la vida cotidiana y el crecimiento de sus peques.  Y dejen las fotos formalitas para mi  ;)

También se por experiencia, que más allá de un buen equipo, y conocimiento de la técnica, lo más importante es la práctica. Es la única forma de estar lista en el momento que pasan las cosas así que además de la clase, todas las participantes entrarán en un grupo privado en el que podrán poner preguntas y colocar fotos para revisión. Además les iré dejando algunos ejercicios divertidos con los que podrán poner en práctica todo eso que van aprendiendo.

He planeado dos fechas próximas para clase en grupo, pero hay dos opciones más muy interesantes, la clase con amigas y la clase personalizada.  Hay fechas disponibles para estas clases en Cuernavaca y D.F. durante todo el verano, hasta finales de agosto.  =)



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Fotografía de bebés  *  Pasión por los "props"

Cuando hablo de props para las sesiones, me refiero a todas las cositas que me ayudan a dar cierto carácter a las fotos. El término "prop" viene de theatrical property en teatro y se refiere a todos los elementos de la escenografía con los que tienen contacto los actores. No se si habrá una palabra para esto en español, pero la mayoría de los fotógrafos que yo conozco les llaman props  =)

Mi trabajo me parece muy divertido, tengo la oportunidad de conocer a mucha gente interesante y todos emocionados con su proyecto de familia pero a veces la parte creativa se vuelve monótona a base de repetir una y otra vez la misma pose, la misma idea.  Y yo se que para mis clientes no importa, para ellos es la primera vez que tienen esa foto y en la foto están sus hermosos peques, pero a mi si que me hace falta ir encontrando ideas nuevas y presentarles fotos originales ¡ahí es donde entra mi pasión por los props!  

Si pudiera, me gastaría todo el dinero que gano en gorritos, colchitas, canastas y demás cosas en las que me quepa un bebé  XD  A veces me pregunto si algún día volveré a comprar cositas para mi y no pensando siempre en mi próxima sesión. Pero también creo que es muy importante incorporar cosas de las familias, porque es una forma de armar un ambiente que no es del todo ficticio y que además con el tiempo hará que puedan comparar en tamaño a su bebé con un objeto que está en su casa.

Me emociona muchísimo cuando llego a una casa en la que los papás tienen objetos especiales listos para las fotos, entonces pienso que conozco un poco mejor sus gustos y podré entregarles fotos aún más significativas.

Así que si tienes una sesión programada próximamente, no dudes en tener a la mano algunos props, intentaré incluirlos en las fotos seguramente.

Ahora les dejo unas fotos con props muy lindos que han propuesto los papás en algunas de mis últimas sesiones.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Fotografía familiar  *  Feliz día de las madres


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Retrato familiar  *  ¡Respaldar, respaldar, respaldar!




Hace años, cuando usábamos película para registrar nuestros recuerdos en instantes fotográficos, escuchábamos que cuando había un incendio, inundación o terremoto, una vez que la gente estaba a salvo, de las primeras cosas que lamentaba perder eran las fotografías de familia. Perder fotografías era casi exclusivamente a partir de una catástrofe.  

Ayer, mi prima se lamentaba por haber perdido todas las fotos que ha tomado de su bebé (una diaria desde que nació) porque el teléfono se cayó en el agua y murió con ellas dentro y me quedé pensando que  hoy vamos cargando con esos recuerdos preciados en la bolsa, sujetos a ser robados, perdidos o sufrir cualquier accidente y desaparecer para siempre.  Las computadoras, cámaras, tarjetas de memoria y teléfonos a veces mueren inexplicablemente y la solución del técnico si es barata es "hay que formatear", aunque muchas veces escuchamos la solución cara que es "el disco está inservible" y en ambos casos, contactos, documentos y fotografías no se pueden rescatar.

Así que hoy quiero recordarles a todos, clientes, amigos y lectores que respalden sus fotos, en varios dispositivos a la vez.  No vale sólo descargarlas a la computadora, utilicen un disco duro o un CD en otro lugar. 

Yo guardo un respaldo de todas las sesiones de mis clientes, pero una vez que entregué su CD,  es tanto el volumen, que guardo uno solo y también soy susceptible de que alguno de mis discos duros muera, o me roben la computadora, así que por favor, recuerden copiar ese CD que les entregué y guardarlo en un lugar seguro.

¡A nadie nos gusta perder fotos, pero perder las fotos de los pequeños menos!

Y bueno, después de tan dramática advertencia, los dejo con una fotito de una sesión reciente, para animar el corazón.  XD



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 



Fotografía de recién nacido  *  Blanco y Negro

Aún cuando yo comencé mis andanzas fotográficas con cámaras analógicas y pasaba horas intentando obtener copias con perfecta escala de grises en el cuarto obscuro  (¡ayyyy como extraño el cuarto obscuro!), normalmente no edito las fotos de recién nacido en blanco y negro, a menos que los papás lo pidan expresamente o que piense que alguna foto puede tener un toque especial haciendo ese cambio.  Hace ya mucho tiempo que estoy enamorada del color y tengo fases de colores intensos y fases tenues, pero siempre prefiero el color.

Hasta hace unos días, que editando una sesión, vi una foto que me gritaba  ¡BLANCO Y NEGRO!  ¡DRAMATISMO POR FAVOR!  y eso hice, subí el volumen del contraste y la edité a blanco y negro y quedé enamorada.

Las texturas y la intención de la foto me encantaron  =)

No prometo seguir haciendo estas fotos, la verdad es que todas las demás de la sesión fueron editadas en color, pero les comparto la foto que me hizo recordar mis primeros años en la fotografía.


I first started in film photography many years ago, and I enjoyed working on the dark room very much. And I looooved black and white photograpy. But over the years, I evolved into color, learned to embrace it and now I almost never edit a photo in b/w unless parent's ask or I know that the photo will be enhanced by it.   But a couple of days ago, while I was editing a newborn session, one photo stood up by it's textures and lighting and it screamed B/W, DRAMA PLEASE!!!!

So I followed orders ;) and turned up contrast, turned down color and Voilá!  I was in love with this shot.

I don't think I will be returning to all b/w photos, but let me share with you this special shot I absolutely loved!!!



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Fotografía de recién nacido  *  Bebés con suerte


Hoy que estaba respaldando las fotos de la sesión de ayer que fue una de las sesiones de regalo que ofrecí hace unas semanas, pensé que no he compartido nada de estas sesiones con ustedes todavía. Aún no termino de editar la primera y la última acaba de suceder, pero me parece que seguramente estarán esperando ver algo así que ahora les comparto un par de fotitos.


Lamentablemente la primera ganadora no cumplía con algunos de los requerimientos que puse para ganar la sesión y como era la única que se había anotado, ya no tenía alguien más en esas fechas para hacer la sesión, pero les puedo decir que los otros dos bebés ganadores se portaron maravillosamente en sus respectivas sesiones.


Con estas fotos verán por qué es tan importante realizar las fotos en las primeras semanas de los pequeñines, porque podemos capturar esa fragilidad y paz que sólo los bebés nuevecitos tienen  XD


Sin más preámbulos les presento a la pequeña A y el pequeño S, hermosos y suertudos pequeñines.




While I was making a backup of yesterday's session, one of the gift newborn ones I gave, I thought I haven't shown any of the photos with you.  I actually haven't finished any of the edition of this sessions because of all my workload, but I figured that you must want to see a sneak peek at least.  So here it is, a photo of little A girl and S boy, they were wonderful models, and that's why doing the session really soon is so important to be able to capture their fragility and cuteness!












- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Retrato infantil  *  Sneak peek

La sesión de hoy ha sido muy especial, primero porque las protagonistas son mis sobris ¡Viva la familia! Pero sobre todo porque ha sido una sesión pospuesta una y otra vez desde navidad, así que ¡¡¡estoy feliz de que por fin la hemos conseguido hacer!!!!

Así que después de tanto esperar y como todavía me tardaré al menos dos semanas en tener lista la galería de fotos editadas, decidí que toca dar un pequeño adelanto a la familia  XD

Aquí les dejo la probadita de la big sister y la little sister "en sus marcas, listas....."  para empezar con su sesión de fotos.


Today's session has been really special, not only because this two girls are my nieces, but because we've been postponing the session since last christmas, so I was really happy to finally doing it.  So I decided a sneak peek was in order, and here you have big sister and little sister ready to start their photo session!!!!



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Fotografía Familiar  *  Unos días de paseo


La última semana tuve la visita de unos grandes amigos de Suiza en México, y aunque fue una semana agotadora con los paseos, sesiones programadas, algo de edición y contestar emails, lo disfruté como enana.  Es muy lindo mostrar a otros los lugares tan lindos que hay en el sitio en el que uno vive, siempre conseguimos aprender más nosotros mismos y estar más agradecidos por lo que tenemos.

Pronto les compartiré lindas fotos de bebés y familias, que en las últimas semanas he estado a tope con sesiones de pequeñines hermosos y próximas mamás guapísimas, pero por lo pronto y para que no me olviden, les dejo una fotito de mis amigos en Xochicalco, zona arqueológica de Morelos que increíblemente yo no conocía y me gustó muchísimo!!!!


Last week, some good friends from Switzerland visited me in Mexico, and it was a wonderful week!  Yet tiring, lots of new places, and "touristing" aside from sessions, some editing and email answering.  But it was worth it and I enjoyed it a lot.  It's very nice to be able to show friends the special places near our own real life, usually I'm the one learning the most and being able to be grateful for what I have and where I am.

Soon I will be sharing with you some more of my usual baby and family photos since I have done many special sessions these last weeks, but today I want to share a photo of my friends in Xochicalco, an archaeological site near where I live that I had never visited before and really loved it!!!



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Fotografía familiar  *  Los niños

Entre el diseño y lanzamiento de mi nueva web y todas las sesiones que tengo por editar, he tenido tiempo para poco más y al primero que desatiendo siempre es a este pobre blog...  ¡Lo siento lectores!!!!!

Las últimas han sido semanas muy emocionantes, la verdad es que desde enero que hice el curso en San Francisco todo mi trabajo ha ido evolucionando, mis sesiones, mis fotos, el crecimiento en cantidad de sesiones y la nueva web.  Es como si con el cambio de año todas las actividades, aprendizajes y planes de los últimos tres años hubieran tomado cada uno su lugar en este rompecabezas y las cosas van fluyendo con nueva energía.  ¡Y sin dejarme tiempo para nada más!  JA

Así que antes de seguir con el post de hoy, quiero agradecer a cada uno de los amigos y clientes que en el transcurso de los últimos años han confiado en mi y han puesto su granito de arena para que este sueño mío se vaya cumpliendo!!!!!

Y ahora si, vamos a lo que les quiero contar hoy, porque lo anterior salió sin planearlo, así escribo yo, me siento y pongo todo lo que se me ocurre  =)

Quiero dedicar el post de hoy a los niños porque con la nueva imagen tan orientada a bebés, cada vez mas recibo la pregunta de si fotografío también niños más grandes y la respuesta es ¡POR SUPUESTO QUE SI!

Los bebés se han vuelto los protagonistas de mi imagen por varias razones, la primera que me he esforzado mucho por documentarme y aprender a fotografiarlos de una forma que los papás puedan guardar el hermoso recuerdo de la fragilidad y perfección de los primeros días. También porque he aprendido que con esa sesión, empieza una relación con las familias y me siguen llamando para registrar el crecimiento de los pequeños tesoros e incluso a veces se desarrolla una amistad.  

Pero no por eso he dejado de divertirme y emocionarme con las sesiones de niños.  Para mi conseguir las sonrisas y que los peques se la pasen bien en la sesión es una verdadera alegría.

Aquí los dejo entonces con las fotos de un amiguito muy orgulloso en su moto, un poco sacado de onda por la llegada de su nuevo hermanito pero con el que me pasé un rato súper divertido hace unos días.
XD



I'm sorry I've been neglecting my dear old blog, but with all the work, editing, launching the new website and all, I've had no time to spare at all lately...
I've had very exciting weeks since january when I attended that workshop in San Francisco, it's like all the activities and plans I've made in the last 3 years have developed and taken it's place in the puzzle of my business and new energy is flowing smoothly.
So before I write today's post, I want to take a moment to thank each and all of my friends and wonderful clients that have trusted me for the last years and maybe without realizing it, have helped me be able to get my dreams!!!!!

Now let's get to today's post  =)

Lately, with my newborn photos being the main characters of my new image, I've been asked more and more if I may do some kids photos, and the answer is ABSOLUTELY!!!!

Kids have always been a great inspiration and I feel so happy when I'm able to get them to enjoy the session and gift me and ultimately the parents with a big smile to the camera. 
But I've learned that many of the families that then develop a long lasting relationship with me as a photographer and sometimes as a friend, come to me for that first special pregnancy or newborn session. And also, I want to share with all of you how important it is to me all that I've learned and practiced to develop a session where we will be able to get that fragility and perfection babies have when they just were born.

So, here I share with you some photos of a cute little guy that I've photographed many times, really proud of his motorcycle. It was hard to get a smile out of him at first since he's still adjusting to de idea of having a new little brother around, but in the end we had a really fun time!


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Fotografía de bebés  *  ¡Que sueño tengo!

Rara vez me tomo unas vacaciones reales, de esas en las que dejas la computadora y en mi caso la cámara en casa y no hay nada de trabajo. Normalmente emparejo viajes con sesiones o con cursos de foto y realmente nunca logro desconectar.
Las vacaciones de la semana pasada cámara y computadora se quedaron guardadas, y al llegar me encontré con que no había wifi en el lugar donde me quedé y que el servicio de internet de mi teléfono no funcionaba.  Tengo que decir que los primeros días sentía un gusano en la panza constante, algo me hacía mucha, mucha falta.  Pero al final, logré desconectar y mucho.  ¡Que gustito se siente!  Pero ahora me cuesta, me veo como una de estas caricaturas de hombrecitos frente a la computadora soñando con la playa.   ¡Extraño la playa!  ¡Largas siestas en la hamaca y horas de lectura tranquila!
jejeje

Así que voy lenta con ediciones y entregas y tenía este pobre blog mío completamente abandonado, pero poco a poco retomando el ritmo.  Por lo pronto, aprovecho para compartirles una foto muy ad-hoc de una sesión de esta semana, dos nenas hermosas, pequeñitas que no logramos que durmieran al mismo tiempo, pero no fue por falta de sueño por parte de una de ellas, tengo el bostezo que lo demuestra.  =)


I never organize real vacations, like the ones there is no computer, no camera (photographer vacation), no answering emails. Usually, I book traveling trips that will give me some free days after a session or a workshop or something, so I almost never completely disconnect.
Last week's vacation I did leave my camera and my computer and when I arrived I realized my phone's internet service wasn't working and there was no wifi network around. Oh, let me tell you, the first couple of days I felt as if something was missing all the time, but then I managed to relax and properly disconnect.  I feels good!!!!
Problem, now it's hard to get back on track, but I'm slowly getting there.

Meanwhile I had abandoned the blog while I try to get all my editing and delivering done, so today I decided to share a photo from my last session that properly describes how I feel.  This cutie and her little twin sister wouldn't sleep at the same time, but as you can tell, she was not the one fully awake  =)




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Fotografía de recién nacido  *  Desconectar

Los últimos meses, han sido extremos. Desde el año pasado con tareas y el trabajo y viajes y cursos y eventos familiares y. y. y...
Yo feliz, me encanta estar ocupada y me emociona tener mucho trabajo, pero mi cuerpo empieza a "pedir esquina" jajaja  así que aprovechando que está de visita una de mis mejores amigas, me voy con ella y su hermoso peque (casi sobri para mi) a la playita.  Ahora si voy a tomarme unas merecidas vacaciones.

Intentaré conectarme lo menos posible, por favor tengan paciencia si tratan de localizarme.  Aunque seguro que no aguanto todos los días sin echar un ojo al cyberespacio para saber las novedades  XD

Los dejo con otra foto de la sesión de mi sobri hermosa, la pequeña V.  ¿A poco no dan ganas de comerse a besos esos cachetes?!?!?!

¡Hasta la vista baby!
LOL

Fotografía de recién nacido  *  ¿Por qué me dedico a esto?

Hoy tuve una sesión de lo más emotiva.  No exagero cuando les digo que es de todas las hermosas mamás que he tenido la oportunidad de conocer, es la que más emocionada ha estado por las fotos de su pequeña y creo que disfrutó cada momento de la sesión.
Y me quedé pensando al terminar, ¿Y yo por qué hago esto?

No me mal entiendan, no soy ninguna madre Teresa de Calcutta, como todos o casi todos los mortales, trabajo primero por dinero.  Pero soy tan feliz con lo que hago que si no necesitara el dinero, igual seguiría ocupando mi tiempo en esto y pensé que es, primero que nada, porque me divierto. Si, me divierto como una enana, no me importa ni la pipí en mis colchitas, ni los lloros de los bebés ni nada, cuando consigo la pose buena, la sonrisa y el encuadre, mi panza se llena de mariposas.   Y después, me conmuevo muchísimo con la emoción de los papás, cuando ven que conseguirán estos recuerdos tan lindos de sus peques y me regalan muchas sonrisas y siento que con cada sesión además de las fotos, el dinero y las mariposas, también me consigo una amiga nueva!!!!

Y eso, hoy me conseguí una amiga nueva, que se quedó muertita de la emoción después de la sesión y por eso, le toca recibir rápidamente un pequeñito avance de su preciosidad de princesa que se portó maravillosamente.  ¿o ustedes que opinan?


Today I had the most emotive session of all. From all the beautiful moms I've had the opportunity to meet during these years, I think she's the one that has been waiting for this experience with the most enthusiasm of all.  So I started wondering why is it that I do what I do?

Like every other person, first of all I work to get money and pay the bills, I'm no saint.  But even if I didn't need any money, I think I would keep doing this work and I think that is because I absolutely have fun when I photograph a newborn baby.  I don't care about my blankets being peed, or explosive poop, or crying babies,  when I get the smile or the pose or the frame, my heart just jumps.  And the other thing is that the emotion of the parents knowing they are getting these beautiful memories gets contagious, and I get smiles, and many times I get in the mommy a new friend.

So today, I think I've got a new friend.  When I left she was I think overwhelmed with emotion and that's why, so fast for my usual timeframe, she gets her sneak peek.   This little gal is precious, or what do you think?





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Fotografía de recién nacido  *  LOVE

Rara vez llego directo de una sesión a sentarme a editar, normalmente termino muerta y necesito un pequeño descanso.   Y nunca me salto la "fila de edición" voy en orden según la fecha de las sesiones, pero la excepción de hoy es para mi sobri, la pequeña de mi prima que se portó como gran modelo, nos dejó hacer sus fotos sin un rechinido casi, hasta que le pusimos el gorrito que quería su mamá, ahí la cosa cambió jajajaja

Pero ahora no lo pude evitar, tener un bebé en la familia pone a todos, incluida yo, con el corazón hinchado y la emoción a flor de piel. Y por eso, aunque estoy muerta de la sesión y el regreso a Cuerna, no pude sino llegar con emoción a descargar la foto y por lo menos editar una de la pequeña Valentina para compartir con sus papás, la familia y todos los amigos.

Como verán, es una chica guapísima  ¡será modelo de mayor, seguro!  XD


I rarely start editing right after a shooting, I usually need a little break to have some distance and rest from the session, also because I try to respect the session order. But today is an exception since I photographed my cousins baby.  Beautiful little niece that is going to be a model for sure when she grows up. She was the perfect model, no crying, no noises, until we put her the bonnet her mother loved, of course!  
And I couldn't wait, having a new member in the family makes all emotional, big hearted and here I am, sharing to everybody the first shot of precious Valentina.  Beautiful princess!!!







- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Fotografía de recien nacido  *  Te quiero de aquí a China y de regreso...


Pues si, el "sneak peek" de hoy está dedicado para una buena amiga y colega fotógrafa Heidi de Aromas y Sabores a la que admiro muchísimo y me ha hecho el honor  de escogerme para retratar a su pequeño sobrino que acaba de nacer  porque ella vive en China y no vendrá a acabárselo a besos y fotos hasta el verano.

Y es una linda porque ni un mensajito de presión me ha enviado desde el domingo que hicimos la sesión con el pequeño M aunque yo se, porque me pasaría lo mismo, que estará desesperada por ver algo.

Así que, sin más preámbulos mi queridísima y orgullosisima tía, aquí te va sólo una probadita...



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Retrato de bebés  *  ¡Presentando al pequeño E!


Me encanta ver el comportamiento humano cuando nace un bebé, ya que no sólo es el núcleo familiar el que se emociona con la llegada de un nuevo integrante.  Todos los familiares y amigos de los padres quieren saber detalles, conocer al pequeño y darle la bienvenida a un nuevo integrante "de la manada".

Y que mejor de las fotos para conocerlo e ir viendo cada diminuto cambio que va sucediendo todos los días.  Yo la primera pido, bueno la verdad exijo a mis amigos que han tenido un bebé que compartan fotos y más fotos  XD

La semana pasada tuve la oportunidad de fotografiar al nuevo integrante de una familia en el que la mamá me dijo que tiene a todos los amigos pidiendo fotos del pequeño.  Y no me sorprende nada porque aunque ella dice que tiene la suerte de contar con muy buenas amigas, a mi me parece que ella es una extraordinaria amiga por como se expresa de toda la gente en su vida.

Así que en lo que está lista su galería de fotos completa, le prometí un "sneak peek" de las fotos del pequeño "E" para que pueda compartirlas con todos sus amigos.  
Y como lo prometido es deuda...
Les advierto, no se vayan de espaldas, este chico de 5 semanas es guapísimo!!!!!!






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Fotografía de recién nacido  *  Un sueño cumplido

2012 ha comenzado casi sin darme cuenta, Enero ha sido un mes de muchísima actividad, muchas sesiones, entregas, un viaje con workshop incluido, la visita de una gran amiga y la boda de mi pequeña "sorella".
Ya les iré compartiendo detalles de todo esto, pero hoy regreso aquí y quiero empezar por contarles mi experiencia en el workshop de Rachel Vanoven en San Francisco.

Desde que comencé a fotografiar bebés, los recién nacidos han sido mis preferidos y también los que más me han hecho romperme la cabeza. Felizmente tengo muchísima paciencia y habilidad para arrullarlos y mantenerlos tranquilitos, pero a veces sentía que mis fotos no mejoraban con la rapidez que mi experiencia en trato iba aumentando con cada sesión. Así que desde hace mucho tiempo tenía como una meta ahorrar para algún workshop de retrato de recién nacidos.
El sueño se cumplió este enero y no pude escoger mejor, Rachel además de producir unas fotos maravillosas, tiene una habilidad increíble con los bebés y vocación de enseñar.  El workshop fue un día duro, tuve que concentrarme todo el tiempo en otro idioma además de que recibí muchísima información, resolví muchas dudas  (algunas que ni sabía que tenía), y tuve varias epifanías.  =)

A continuación les mostraré algunas fotos de este día genial que seguramente no olvidaré nunca y a partir del cual espero poder ofrecer a mis lindos clientes, fotos muy especiales de sus pequeños y nuevecitos bebés.

Incluyo esta vez una traducción a inglés para poder compartir el post con mis compañeras.

A dream come true

2012 started almost unnoticed, January has been a crazy month full with sessions, finished packages to deliver, a trip with a workshop included, the visit of one of my best friends and my little sister's wedding.
I will be sharing with you details of all of the above later, but I will like to start with my experience in Rachel Vanoven's workshop in San Francisco.

Since I started shooting babies, I've enjoyed newborn sessions the most but also have been the most complicated and and challenging of them all. I do have a lot of patience with babies and the ability to sooth them, but I couldn't see my photos reflecting all the experience I felt I was gaining with my sessions. So, for a long time now I've had the dream to attend a newborn workshop to learn more and improve my results.   
The dream came true this month and I couldn't had chosen better, I found out that besides being able to produce beautiful shots, Rachel has a wonderful ability with babies and teaching skills. This was a hard day, I needed to be concentrated all the time in a different language, while literally absorbing all new information, solving doubts  (some I didn't even new I had) and many AHA moments. =)

Now I will show you some of the photos from the workshop, a day I will probably never forget and that will hopefully help me deliver very special images of their new babies to my sweet clients.


Primero que nada, un par de fotos del "detrás de cámaras", en un hermoso estudio de luz natural en San Francisco, en donde están Rachel y su otro yo...  =) En serio, su genial asistente Brandy Dawson preparando un bebé para una pose. Y por el otro Rachel con la pequeña Quinn.  ¿Pueden ver el cariño que le transmite a los bebés?

First I want to show you a couple of backstage shoots in this outrageous natural light studio, one with Rachel and her "clone"...  Nooo really her great/not a word needed asistant Brandy Dawson, posing a baby. And another one with Rachel and little Quinn.  Can you get all the love she gives to babies?




¡Ahora si!  Con toda la emoción del mundo les enseño algunas de las fotos finales que conseguí gracias a  las poses y props de Rachel y a los 3 hermosos bebés que participaron ese día.

The moment of truth!!!!  Full with emotion I share with you some of the final shots I could get with the posing, props and instructions from Rachel and the 3 beautiful little ones on the workshop.










Por último les quiero compartir unas fotos que dudé mucho en enseñar todavía.  Son composiciones de varias fotos editadas y que para lograr se necesita mucha experiencia y un asistente.  ¡La seguridad de los bebés es primero! Yo por ahora no me atrevo a intentarlas, pero esperemos que en un futuro no muy lejano consiga ser "rica y famosa" para tener un asistente.  XD

And last, here you will find a couple of shots I doubted if I should share now.  These are composites of two shots, made with the help of an assistant and a lot of experience. Babies security first!!!!!!  I won't be even trying them for some time, but hopefully some day I will be "rich and famous" and be able to get an assistant.  XD







- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

Template by Pink + Lola