¿Por qué pagar más por una sesión fotográfica personalizada?

La revolución digital nos ha dado una increíble flexibilidad y la habilidad de controlar varios factores durante el proceso de captura de imagenes.  Los fotógrafos, aficionados, profesionales y amateurs, todos nos beneficiamos de esta capacidad de manipular pixeles.  Pero con la flexibilidad se paga un precio. El equipo digital es todavía mucho más costoso cuando se toma en cuenta su tiempo de vida útil,  la necesidad de recursos adicionales para el procesado de las imagenes, el tiempo que toma conseguir una foto lista para impresión , el esfuerzo que se dedica a crear un trabajo artístico.

Sabemos que es fácil ir al estudio fotográfico del supermercado local, y pagar $45.00 por 12 fotos, como cliente te preguntarás por qué deberías pagar mucho más por una fotografía "artística"...
Los fotógrafos escuchamos esta pregunta a veces, y me parece importante aclarar todos los aspectos que influyen un una diferencia tan grande en el precio de lo que a simple vista parece un mismo servicio.

Mucho del costo relacionado con una simple fotografía impresa, tiene que ver con el tiempo, costo del equipo, habilidades artísticas y estilo del fotógrafo, además de los conocimientos técnicos y los costos de mantener un negocio.

El costo del tiempo


Desde el punto de vista del tiempo, imaginemos que tu has contratado a un fotógrafo porque te encanta el trabajo que ha hecho y este fotógrafo va a desplazarse media hora o una hora al lugar de la sesión.  Aquí hay un ejemplo del tiempo que le implica tener lista una foto impresa para entregarte:

  • Tiempo de preparación de la sesión (30 mins a 1 hora, Incluye revisión del equipo cargar baterías, limpiar tarjetas de memoria y ubicar el sitio de la locación, )
  • 1 hora de desplazamiento a la sesión
  • 15 a 30 de preparación en la casa de los clientes
  • 1 a 2 horas de sesión fotográfica
  • 1 hora de desplazamiento de regreso
  • 30 a 45 minutos para descargar la información de las tarjetas de memoria a la computadora
  • 30 a 45 minutos respaldando las fotos como medida de seguridad
  • 3 a 5 hora de tiempo de edición digital para poderte mostrar una galería de fotos 
  • 1 hora creando la galería digital para que puedas ver las fotos
  • 1 hora preparando los archivos que escogiste para impresión 
  • 1 a 2 horas para recoger las fotos con el proveedor de impresión
  • 1 hora preparando el paquete en el que te entregará las fotos
  • 1 hora de desplazamiento para entregarte las fotos
  • 1 hora de desplazamiento de regreso
  • cualquier tiempo adicional en llamadas telefónicas o relacionado con entregas o temas de calidad.

En este ejemplo, el fotógrafo dedica a cada cliente entre 13 y 18 horas dependiendo de su nivel de servicio.  Y es tiempo dedicado sólo a UNA sesión.
Cuando un fotógrafo te da el precio por su sesión, no sólo está cobrando por las 2 horas que le toma hacerte las fotos, estás pagando también por las 13 a 18 horas que le toma al fotógrafo tener listas tus fotos.

Los costos de mantener un negocio de fotografía

Esto incluye todos los costos de equipo, una cámara profesional de buena calidad, con una selección de objetivos con buena óptica, medios de archivo digital, una computadora con la capacidad para manejar archivos gráficos grandes. Esto puede costar desde $60,000 a $150,000 dependiendo del equipo. Aunque se puede comprar una muy buena cámara réflex digital por unos $30,000, hay otros costos relacionados con la fotografía.  Un buen lente para retrato va de $6,000 hasta $18,000. una computadora eficiente memoria suficiente para utilizar un software de edición de fotos puede costar desde $30,000 hasta $60,000, más el costo del software y todos los gadgets para almacenamiento y respaldo de la información.

Luego vienen los costos de un laboratorio de calidad profesional.   Un fotógrafo sabe que parte integral de su éxito es entregar impresiones con calidad, y este tipo de laboratorios que aseguran los colores en la impresión, suele cobrar mucho más por sus servicios. Y sin entrar en detalles, también hay que tomar en cuenta todos los costos de publicidad/mercadotecnia, mantenimiento del sitio web, factura telefónica, electricidad y contables, envueltos en la administración de un negocio.
Comparación en el servicio
A veces los clientes mencionan que x estudio en el centro comercial o supermercado sólo cobra $45 por 12 impresiones, o mencionan algo relacionado con los descuentos de cadenas de servicios fotográficos. La realidad es que esas cadenas ganan dinero del volumen de clientes, no dan un servicio personalizado. Y otro factor es que estas cadenas suelen utilizar el negocio de retratos como gancho para mantener a los clientes en la tienda mientras esperan sus impresiones y que compren otros de sus productos en los que ganan más.

Si vas a un estudio fotográfico de una cadena, no obtienes el beneficio de la atención personalizada en tu casa por 2 o más horas, en donde tu hijo puede explorar, jugar y estar tranquilo en un ambiente conocido. Tampoco obtienes la experiencia de que el fotógrafo te conozca y logra capturar expresiones naturales y a los niños como realmente son.  Solo obtienes un simple "di whisky!!" 

Experiencia y estilo del fotógrafo:
Para que un fotógrafo llegue a tener un cierto estilo y ofrezca un trabajo de calidad, seguramente tuvo que invertir tiempo y dinero.  Tiempo aprendiendo la técnica, la iluminación y dedicar tiempo a crear un nombre y un negocio.  A muchos fotógrafos les toma años poder comprar su primera cámara profesional si están ganando su dinero del negocio de la fotografía.
Sin contar con la inversión en cursos, talleres, y tiempo de práctica muy necesarios para que el fotógrafo tenga la confianza de salir al mundo y ofrecer sus servicios como un profesional y un artista.


Espero que este (muy largo) artículo, te ayude a tener una mejor idea de por qué hay tanta diferencia entre las opciones que hay por ahí para registrar esos momentos inolvidables del crecimiento de tu familia.  La diferencia se basa en vivir una experiencia única y recibir a cambio impresiones que reflejen estéticamente este momento de tu familia para toda la vida.

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1 comment:

  1. Wow! me encanto esto, es completamente cierto. Aunque he de decirte que hay por ahí mucho bicho que dice ser fotógrafo profesional y lo que ha hecho es tener un buen equipo fotográfico... esos son los que más me joden! dobre todo porque son capaces de venderse al menor precio con la ñunica intención de ser contratados y OBVIO que los que hemos estudiado, invertido en equipo, educación y todo lo demás tenemos que bajar precios.

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